Resolución de problemas

|
1. Interpretación de situaciones o
hechos del entorno.
40 horas
1.1 Valora la autoregulación en el procesamiento de la información del
ámbito social y académico de acuerdo con sus objetivos e intereses
personales.
10 horas
1.2 Formula inferencias y predicciones mediante el desarrollo de
habilidades de pensamiento de acuerdo con la situación de aprendizaje
y de la vida cotidiana..
30 horas
Resolución de problemas
90 Horas
2. Evaluación de argumentos.
50 horas
2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para
explicar problemáticas sencillas en otros contextos, considerando la
relación entre sus elementos.
20 horas
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de
los ámbitos académico, social y profesional que se presenten,
considerando la estructura de sus elementos.
Unidad de Aprendizaje: Interpretación de situaciones o hechos del entorno. Número 1
Competencia Específica: Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana a
fin de describir situaciones o hechos presentes o futuros.
40 horas
Resultado de Aprendizaje: 1.1 Valora la autoregulación en el procesamiento de la información del ámbito social y académico de
acuerdo con sus objetivos e intereses personales.
10 horas
1.1.1 Identificación de las
definiciones de
inteligencia.
• Definición de habilidad
y capacidad
• Tipos de inteligencia.
• Factores de la
inteligencia.
-Habilidad verbal
-Habilidad social
-Habilidad para resolver
problemas prácticos
1.1.2 Identificación de factores
que influyen en el
desarrollo de la
inteligencia y formas de
desarrollarla.
• Las emociones
• Filtros mentales
• El lenguaje
• Factores del ambiente
1.1.1. Autoevalúa cuales son las habilidades
que requiere para el logro de sus
objetivos , bajo el siguiente esquema:
• Establece un objetivo personal o
profesional, por escrito
• Escribe una lista de las habilidades
que se reconoce
• Escribe en qué factores es necesario
trabajar (emociones, filtros mentales
• Habilidades del
pensamiento.
- Importancia del
proceso
-Aplicación en diversos
ámbitos
lenguaje o habilidades para procesar
la información) para desarrollar esas
habilidades, mencionando al menos
dos aspectos en cada uno.
• Cuida las reglas ortográficas
1.2 Formula inferencias y predicciones mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento de
acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana.
30 horas
Contenidos Actividades de Evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación
1.2.1. Identificación y aplicación
del concepto de
característica en
procesos de observación.
• Percepción.
• Observación y
descripción.
1.2.1. Realiza una descripción , por escrito de
un objeto, considerando lo siguiente:
• identifica el propósito de la
observación
• Organiza lógicamente las ideas
• Describe cada una de las
características por separado
• Incluye observaciones directas e
indirectas.
􀀹 􀀹 1.2.1. Descripción 10%
1.2.2. Comparación y
diferenciación.
• Conjuntos
.
1.2.3. Clasificación de objetos y
situaciones.
• Conjuntos
• Subconjuntos
• Variable
• Inferencias o
predicciones
1.2.2. Establece una hipótesis acerca de las
características de los elementos de un
conjunto de objetos, bajo el siguiente
esquema:
• Contiene sólo las características
comunes en todos los elementos del
conjunto
• Comprobación de la hipótesis a través
de tres ejemplos gráficos de
elementos no pertenecientes al
2.1.1 Jerarquización de
objetos y situaciones.
• Situaciones dinámicas
• Secuencias
• Orden
• Jerarquización de la
información
2.1.2. Realización de análisis,
síntesis y evaluación.
2.1.3. Aplicación de
razonamiento analógico
en solución de problemas
2.1.1. Realiza el análisis del texto, utilizando
un esquema que muestre los siguientes
criterios:
• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en la lectura
• Los elementos que integran cada una
de las etapas
En la síntesis se debe considerar:
• El tema central como el eje para
enlazar las ideas
• Presentar las ideas principales de la
lectura original.
2.1.2Aplica el razonamiento analógico, de
complemento de conceptos , bajo los
siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los
elementos del primer par y escribirla
de manera clara y precisa en la
justificación
• Identificar el elemento que completa la
analogía y escribirlo
• Redacta de manera coherente y clara
la relación entre el segundo par de la
analogía
2.2.1. Elaboración de
afirmaciones
considerando sus
relaciones.
• Definición.
• Usos en la vida
cotidiana.
• Relaciones y
estructura.
2.2.2. Elaboración de
argumentaciones a partir
de las aseveraciones,
considerando estructuras
lógicas.
• Definición.
• Estructuras comunes.
2.2.3. Validación de
argumentaciones lógicas y
solución de problemas
mediante técnicas gráficas
2.2.1. Elabora una argumentación lógica,
acerca de un tema que le interese, en
donde considere el número de
premisas, la derivación de la
conclusión de las anteriores y la
relación de certeza o no entre las
premisas y la conclusión.
2.2.2 Resuelve un problema a través de una
tabla lógica, bajo el siguiente esquema:
• Represente los valores de las
variables.
• Represente la existencia de relación
entre los valores de las variables
• La respuesta sea derivada de la tabla
2.5. Referencias
Documentales
Amestoy de Sánchez, Margarita. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos de Pensamiento.
Guía del Instructor. México, Editorial Trillas, 2008.
Amestoy de Sánchez, Margarita. Desarrollo de habilidades del Pensamiento. Razonamiento Verbal y Solución de
Problemas. Guía del Instructor. México, Editorial Trillas, 2008
Espíndola Castro, José y Marco. A. Pensamiento Crítico. México, Editorial Pearson Educación de México, 2005.
Arredondo, Maria Celina. Habilidades básicas para aprender a pensar. México, Editorial Trillas, 2004.
Cázares González, Fidel G. y José Luis, López Díaz. Pensamiento Crítico. México, Editorial Pearson. 2005.
Páginas Web:
Tesis de la inteligencia en : http://www.psicoactiva.com/arti/default.asp?PagePosition=3&id=21&dp=0 (Tesis de la inteligencia 02-05-
08)
Tipos de inteligencia humana en:
http://www.pucpr.edu/facultad/emiranda/filosofia312/presentaciones/Tipos%20de%20inteligencia%20humana2005.ppt (04-05-08)
Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo en :
http://www.minerva.buap.mx/EncuentroUnivDisenoCurricular/Desarrollodehabilidadesdelpensamientocomplejo.ppt (10-06-08)
Algunos factores que influyen en el éxito académico en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1202103-
144528//mgm1de1.pdf (pág 48-56, consultada el 10-06-08)

0 comentarios:

Publicar un comentario

espero un vuen comentario