Proyección personal y profesional

|
1 Descubre quién es y quién quiere
ser
18 horas
1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser
consciente de sus potencialidades y actitudes.
10 horas
1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el
éxito.
8 horas
2 Proyecta su prospectiva
académica y profesional
39 horas
2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las
cualidades del mismo como una alternativa de formación.
15 horas
2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en
criterios sustentados.
24 horas
Proyección personal y
profesional
90 Horas
3 Determina su plan de vida y
carrera.
33 horas
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su
autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.
7 horas
3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso
personal para consolidarlas.
9 horas
3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses
personales y contexto social.
Explora sus capacidades con el fin de descubrir sus valores, intereses y motivaciones que lo
impulsen al logro de sus objetivos en los contextos personal, social y laboral. 18 horas
1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales con el fin de ser consciente de
sus potencialidades y actitudes. 10 horas
1.1.1 Análisis de los factores
relacionados con el
autoconcepto.
• Cognitivos.
• Afectivos.
• Comportamiento
1.1.2 Análisis de la
motivación como un
factor de logro.
• Tipos
- Externa
- Interna
• Interés y disposición
• Interés por el uso de
tu tiempo vida.
1.1.1 Participa en una mesa redonda con
el fin de discutir en torno a los
siguientes aspectos motivacionales:
• Valora como los problemas ofrecen
dos alternativas, resolverlos o
evitarlos, resaltando que es mejor
no perder el tiempo lamentándolo,
sino que es mejor resolverlos
• Reflexiona sobre la inversión en el
proceso de preparación o formación
a fin de ser mejor y poder
aprovechar las oportunidades.
• Discute en torno al planteamiento
de la importancia de desafiar los
límites y no bloquearse pensando
que no se puede lograr.
• Discute la importancia de
administrar el tiempo
adecuadamente, a fin de realizar
todas las actividades planeadas.
• Destaca que para tener éxito en
cualquier actividad que emprenda
se requiere un mayor esfuerzo para
el cual es necesario potencializar
los talentos personales, a fin de
obtener beneficios.
• Reflexiona sobre sus cualidades
personales, a fin de detectar su
vocación y habilidades para el
trabajo.
• Elabora un listado sobre las
acciones importantes que tenga
que considerar con el fin de darle
claridad a sus objetivos de vida.
• Elabora una conclusión sobre los
aspectos motivacionales discutidos
y la relación que tienen con lograr
su autorrealización en los aspectos
personal, social y laboral
1.1.3 Análisis de la jerarquía
de las necesidades de
satisfacción del ser
humano.
• Básicas.
• De seguridad.
• Sociales.
• De prestigio.
• De autorrealización.
- Retos.
- Metas.
- Logros.
- Responsabilidades
1.1.2 Analiza la jerarquización de la
Pirámide de Maslow relacionada con
las necesidades básicas del ser
humano.
• Comprende las necesidades
fisiológicas básicas, de seguridad
de aceptación social, de autoestima
y de autorrealización.
• Diseña su pirámide personal de
acuerdo a la importancia de sus
necesidades básicas y justifica la
jerarquización.
• Determina las acciones a realizar
para satisfacer las necesidades qu
1.2.1 Objetivos.
• Definición.
• Claridad.
• Tipos.
- Personales.
- Profesionales.
1.2.2 Exploración de sus
posibilidades para
alcanzar objetivos.
• Fortalezas.
• Debilidades.
• Oportunidades.
• Amenaza.
1.2.1 Elabora un análisis FODA con el
fin de identificar los factores
internos y externos de su entorno
personal y profesional que le den
elementos para diseñar su plan de
vida y carrera de acuerdo con sus
objetivos y considerando que:
• Las fortalezas deben utilizarse.
• Las oportunidades deben
aprovecharse.
• Las debilidades deben
eliminarse.
• Las amenazas deben
Considera alternativas de formación con el fin de visualizar oportunidades de desarrollo y realización
profesional en un contexto laboral. 39 horas
2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo
como una alternativa de formación. 15 horas
2.1.1 Análisis de los
factores que
intervienen en su
decisión profesional.
• Internos:
- Personalidad
- Valores
- Vocación:
intereses, aptitudes
y capacidades.
• Externos:
- Familia
- Mitos
- Creencias
- La escuela
- Medios de
comunicación
- Grupo social.
2.1.2 Comprensión de la
importancia de la
formación técnica.
• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de
formación técnica.
2.1.3 Apropiación de la
filosofía del Sistema
Conalep.
• Objetivos.
• Misión.
• Visión.
• Políticas.
2.1.4 Valoración del Modelo
Académico Conalep.
• Educación Basada
en Competencias.
- Norma de
competencia.
- Certificación.
• Opciones de
formación.
- Características
del PT.
- Características
del PT-B.
- Trayectos de
formación
2.1.1 Elabora un cuadro comparativo
sobre las características del sistema
educativo Conalep y de otras
instituciones de educación media
superior del país (mínimo 3
instituciones), considerando los
siguientes referentes:
• Filosofía de la Institución.
• Perfiles de egreso.
• Planes de estudio.
• Educación basada en
competencias.
• Centros de evaluación en
competencias laborales.
• Trayectos de especialización y
postécnicos.
• Cumplan con los requerimientos
para el ingreso al nivel superior.
• Cobertura de servicios.
• Participa en un debate con el fin
de analizar el cuadro comparativo
y el papel que juega la educación
en su crecimiento integral, al
propiciarle un ambiente que le
permita descubrir, no sólo la
persona que es, sino también
elegir lo que puede llegar a ser
2.2.1 Identificación de las
organizaciones
generadoras de bienes
y servicios en la
región.
• Objetivo.
• Clasificación.
• Tipos de
organigramas.
• Entorno.
• Responsabilidad
social
• Áreas que integran
una empresa
2.2.2 Visualización del
entorno profesional.
• Perfil profesional.
- Competencias.
- Ocupaciones
propias del perfil.
- Niveles salariales
que puede
alcanzar.
• Opciones de
formación por plan
de estudio.
- Profesional
Técnico.
- Profesional
Técnico Bachiller.
- Trayectos
Optativos de
Especialización.
- Formación
postécnica del
2.2.3 Evaluación de las
posibilidades de éxito
y desarrollo
profesional.
• Casos de éxito de
egresados Conalep.
• Ingreso a estudios
superiores.
2.2.1 Redacta una historia personal donde
se visualice a futuro desempeñando
su profesión en una empresa
relacionada con el área de su
formación.
• Introducción de la narración.
• Narre sus logros profesionales.
• Expectativas de desarrollo.
• Expectativas monetarias.
• Expectativas familiares
Elige y realiza acciones que le permiten tomar decisiones con autonomía sobre sus objetivos
personales, familiares, académicos, laborales y profesionales con el fin de impulsar su plan de vida
y carrera.
33 horas
3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el
ámbito personal, social y profesional. 7 horas
3.1.1 Exploración de la
importancia de la toma
de decisiones en base
a acciones
programadas.
• Definición.
• Tipos.
- Programadas.
- No programadas.
- Consecuencia
3.1.2 Análisis para la toma
de decisiones
personales y
profesionales.
• Autodeterminación y
elección:
- Personal.
- Académica.
- Profesional.
• Generación de
alternativas de
solución.
• Evaluación de
alternativas y
recursos.
• Elección de la mejor
opción.
• Asume compromisos
y consecuencias.
• Evaluación de los
resultados
3.1.1 Analiza el caso “Un asunto entre
colegas” e identifica aquellos
aspectos relacionados con el
análisis para la toma de
decisiones.
• Elección, Personal y Profesional.
• Alternativas de solución.
• Evaluación de Alternativas.
• Evaluación de recursos.
• Elección de la mejor opción.
• Compromisos y consecuencias
3.2.1 Definición de metas
claras, precisas y
alcanzables.
• Tipos.
- Académicas.
- Personales.
- De trabajo.
• Características.
- Claras y precisas.
- Con un fin
determinado.
- Alcanzables.
- Verificables.
- Temporalizadas.
- Flexibles.
3.2.2 Determinación de
estrategias para el
logro de un fin.
• Claras.
• Lógicas.
• Secuenciales
3.2.3 Determinación de
indicadores acordes a
las metas y
estrategias
planteadas.
• Tareas.
• Tiempos.
• Hábitos de estudio.
• Estilo de
aprendizaje
3.2.1 Identifica las metas que desea
alcanzar en los próximos cinco
años, relacionadas con los
siguientes ámbitos.
• Personal.
• Profesional.
• Laboral.
• Familiar.
Requisita el formato
preestablecido definiendo
indicadores semestrales de lo
que desea alcanzar describiendo
brevemente las acciones
concretas para realizarlas
3.3.1. Definición de su
filosofía personal.
• Objetivo.
• Visión.
• Misión.
• Valores.
3.3.2. Valoración de su
proyecto personal y
profesional.
• Actitudes.
• Esfuerzos para
alcanzar objetivos
3.3.3. Elaboración de su
proyecto de plan de
vida y carrera.
• Metas.
• Área.
- Personal.
- Profesional.
- Familiar.
• Objetivos por meta.
• Estrategias o
acciones.
• Indicadores.
• Fecha limite por
meta
3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera,
que incluya la siguiente
información.
• Objetivo personal y profesional.
• Misión.
• Visión.
• Metas a corto, mediano y largo
plazo.
• Indicadores definidos y
alcanzables relacionados con los
tiempos y tareas
• Redacción de las acciones a
realizar para cumplir las tareas.
• Establecer los parámetros e
indicadores para dar seguimien
2.5. Referencias
Documentales
Hernández, Pedro. Diseñar y enseñar. Teoría y técnica de la programación y del proyecto docente. Segunda
Edición Actualizada. Madrid, Nancea S. A. de Ediciones, 1995.
Gobierno del Estado de Tamaulipas, ¿Sabes Cómo Bachillerato? Vive la Vida con Valores. Edición
Tercera.Ciudad Victoria Tamaulipas, México, 2004
Gobierno del Estado de Tamaulipas, ¿Sabes Cuando Bachillerato? Vive la Vida con Valores. Segunda
Edición.Ciudad Victoria Tamaulipas México, 2004.
María Elisa Acosta Planea tu carrera y tu vida. Décima Tercera Reimpresión. Ariel México, 2002
Páginas Web:
Tecnológico de Monterrey “ Disponible en:
http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/MTY/Monterrey/”
(07/abril/2008)
Plan de estudios del Colegio de Bachilleres “Disponible en http://www.bachilleratosead.net/index.htm”
(070408)
Plan de estudios de CETIS “Disponible en
http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=3&PHPSESSID=cfe7ff0000d7239102046da36439f91b”
(07/abril/2008)
Autocepto “Disponible en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/autoconcepto.html (07/abril/2008)
http://www.conalep.edu.mx.
http://www.universia.com.mx

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen es con b

Publicar un comentario

espero un vuen comentario