Desarrollo ciudadano

|
1. Desarrollo personal
30 horas
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de
sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
13 horas
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el
conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las
acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la
libertad.
17 horas
Desarrollo ciudadano
90 horas
2. Desarrollo en el entorno
60 horas
2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos,
mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la
individualidad pero también la diversidad de las personas.
18 horas
2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y
políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para
una participación responsable en la sociedad.
18 horas
2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud
constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que
contribuya a la construcción de su identidad. 13 horas
Contenidos Actividades de Evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación
1.1.1 Toma de Conciencia
Moral
• Juicio Moral
• Objeto, situación y fin
• Comportamiento entre
lo real y lo ideal
1.1.2 Construcción de
Identidad personal y
compartida
• Me respeto: Respeto a
los demás
• Me acepto: acepto a
los demás
• Participo: acepto la
participación de los
demás
• Pienso diferente:
respeto como piensan
los demás
1.1.1 Resuelve en forma individual un dilema
moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las
alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la
pregunta (s) que demuestre (n) la
obligación ética
1.1.2 Resuelve el ejercicio “Tu balanza
personal” de acuerdo con las
instrucciones incluidas en el mismo
ejercicio.
1.1.1. Ejercicio “Un dilema moral”.
Rúbrica
1.1.2. Ejercicio “Tu balanza personal”
Rúbrica
10%
5%
1.2.1 Autorregulación
• Autonomía y
coherencia personal
• Importancia del
pensamiento positivo y
su impacto en nuestras
acciones
• Toma decisiones con
libertad y
responsabilidad
(argumenta, decide y
se compromete)
• Aceptación
responsable de
consecuencias de
comportamientos y
decisiones
1.2.1 Responde el cuestionario titulado:
“Autónomo o manipulado” de acuerdo
con las instrucciones incluidas en el
mismo cuestionario.
􀀹 1.2.1 Cuestionario resuelto
Rúbrica
5%
1.2.2 Resolución de conflictos
en el contexto próximo
• Causas y efectos de
los conflictos.
• Rechazo a la violencia
e intolerancia para
solución de los
conflictos.
− Análisis de actitudes
ante el conflicto
− Escucha activa
− Interpretación de
opiniones
1.2.2 Participa en un debate en el que se dé
un conflicto hipotético o real
demostrando:
• Rechazo a la violencia
• Escucha activa
• Interpretación de opiniones
• Argumentación y defensa de
opiniones
• Negociación y alcance de acuerdos
1.2.2 Reporte individual del debate
que incluya planteamiento,
desarrollo y acuerdos.
− Argumentación y
defensa de opiniones
− Negociación y
alcance de acuerdos
Se valora como parte de una sociedad, reconociendo la multiculturalidad, los rasgos que comparte
con otras personas y grupos, además del respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios
fundamentales para una convivencia democrática, donde se comparten retos y compromisos para
contribuir a su mejoramiento.
60 horas
Resultado de Aprendizaje: 2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica
y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las
personas.
18 horas
2.1.1 Desarrollo de Valores en
la escuela, en la vida
cotidiana y profesional
• Valores éticos
− Valores personales
− Valores universales
• Valores y hábitos
cívicos
− Nacionalidad y
soberanía.
− Símbolos patrios e
instituciones
nacionales.
2.1.2 Identificación de los
Derechos Humanos
• Origen
• Características
• Clasificación
− Primera Generación
− Segunda Generación
− Tercera Generación
• Derechos humanos en
la Constitución de los
Estados Unidos
Mexicanos
• Mecanismos de
protección
− Internacionales
− Nacionales
2.1.3 Ejercicio pleno de los
Derechos Humanos
• Respeto a la dignidad
• Rechazo a la
discriminación
• Tolerancia a la
diversidad
• Respeto y ejercicio
responsable de la
libertad
2.1.4 Toma de acción ante una
violación de derechos
humanos
• Identificación de
situaciones
• Presentación de una
queja de violación
2.1.1. Redacta una queja de un caso
hipotético de violación de los Derechos
Humanos de acuerdo con el
procedimiento establecido por la
Comisión Nacional de los Derechos
2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el
valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.
2.2.1 Aprendiendo a vivir en
sociedad
• Ejercer una ciudadanía
activa
− sujeto receptor de
derechos
− actor y sujeto de
deberes.
• Derechos y
obligaciones
ciudadanos
− Civiles
− Políticos
− Económicos
− Sociales
• Obligaciones de las
administraciones
públicas
− Rendición de cuentas
− Transparencia
• Sentido de Pertenencia
− A la comunidad
− A la nación
− A la humanidad
• Valoración de los
servicios públicos y de
los bienes comunes
2.2.2 Asumiendo una
ciudadanía en un mundo
global
• Globalización e
interdependencia
• Principales conflictos
del mundo actual
• Toma de conciencia de
la desigualdad en sus
diversas
manifestaciones
• Igualdad de
oportunidades
− Equidad de género
− Entre regiones
− Entre grupos sociales
− Para personas con
capacidades
diferentes
2.2.3 Asumiendo la
Democracia como
sistema de vida.
• Desarrollo humano
sustentable
• Participación social y
política
• Apego a la legalidad y
sentido de justicia
2.2.1 Elabora un trabajo escrito en forma de
ensayo sobre lo que implica ser
ciudadano en un mundo globalizado que
contenga lo siguiente:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
2.2.2 Participa bajo un esquema colaborativo
en un proceso de elección de una
planilla encargada de coordinar una
campaña de promoción de los valores
CONALEP, considerando lo siguiente:
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión
• Participación en el proceso electoral
2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva,
para contribuir al desarrollo humano sustentable.
24 horas
2 3.1 Participación en
programas de Protección
Civil en tu Comunidad
• Tipos de desastres
• Diagnóstico del riesgo
en la comunidad
• Brigadistas de
protección civil
• Emergencias
• Simulacro
2.3.2 Contribución al
mejoramiento social
• Toma de conciencia
• Acciones en la vida
cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como
ciudadanos que inciden
en el bien común.
• Formulación de
proyectos de mejora
2.3.1 Formula un proyecto para el
mejoramiento social, que contenga los
siguientes apartados:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
2.3.3 Contribución al
mejoramiento ambiental
• Toma de conciencia
• Acciones en la vida
cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como
ciudadanos que inciden
en el bien común.
• Formulación de
proyectos de mejora
2.3.2 Formula un proyecto para el
mejoramiento ambiental, que contenga
los siguientes apartados:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
• Imbernón, Francisco (Coordinador). Cinco ciudadanías para una nueva educación. España, Graó, 2002.
• Faz Govea, Jacobo Noé; López Correa, Elizabeth; García Rivas Garduño, Germán y Ríos Gutiérrez, Rafael. Formación
Ciudadana. México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2006.
• Maggi Yáñez, Rolando; Díaz Barriga Arceo, Frida; Madrigal Mexía, Concepción; Zavala Juárez, Javier. Los valores en la
vida social y profesional. Módulo II. México, Publicaciones Cultural/Conalep/SEP, 1998.
• Maggi Yáñez, Rolando; Díaz Barriga Arceo, Frida; Madrigal Mexía, Concepción; Ríos Pérez Zavala Juárez, Javier.
Desarrollo humano y calidad. Valores y actitudes. México, Limusa/Conalep/SEP, 2002.
• Comisión Nacional de los Derechos Humanos y UNAM. Disco Compacto: software “Nuestros Derechos”. 2000.
CNDH/UNAM.
• Silberman, Mel. Aprendizaje activo. 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Argentina, Troquel, 1998.
Páginas Web:
• Conciencia moral. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/22/Educ22.pdf (8 mayo 2008)
• Juicio moral. Disponible en: http://www.buap.mx/tcu/guialec3.html (8 mayo 2008) y en
ttp://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a03.htm
• Juicio moral. Disponible en: http://w3.cnice.mec.es/recursos2/convivencia_escolar/2_4.htm y en
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/convivencia_escolar/2_2.htm (7 mayo 08)
• Capacitación Electoral y Educación Cívica. Disponible en:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.c3ccd56a8f891fb2a5a0a09c100000f7/ (28 febrero 2008)
• Capacitación en Protección Civil. Disponible en:
http://www.proteccioncivil.gob.mx/Portal/PtMain.php?nIdHeader=2&nIdPanel=4&nIdFooter=22 (2 abril 2008)
• Estrategia de formación de niñas, niños y jóvenes para el ejercicio de su ciudadanía. Dirección ejecutiva de capacitación
electoral y educación cívica/Dirección de educación cívica y participación ciudadana, Instituto Federal Electoral (IFE) 2006.
Disponible en:
http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Biblioteca_Virtual_DECEYEC/deceyec_DECEYEC/docs_estaticos/Estrategia_ninas_nin
os_jovenes_ejercicio_ciud.pdf
• Taller de capacitación de asesores que participarán en las jornadas cívicas. Disponible en:
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/index.html (14 marzo 2008)
• http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/vgn_educacion/nosotros_los_jovenes.htm
• Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Igualdad de oportunidades, Disponible en :
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=igualdad-de-oportunidades (8 mayo 2008)
• http://www.amnesty.org/es/library/asset/ACT77/053/2005/es/dom-ACT770532005es.pdf (18 junio 2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario

espero un vuen comentario