Procesamiento de Información por Medios Digitales

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1. Maneja componentes del equipo
de cómputo.
30 horas
1.1 Identifica los componentes físicos del equipo de cómputo mediante su
caracterización y funciones.
15 horas
1.2 Usa el sistema operativo mediante los componentes de administración de recursos
y ejecución de tareas estableciendo la interacción hombre-máquina.
15 horas
2. Comunica información con
herramientas de Internet.
25 horas
2.1 Busca y selecciona de manera crítica información útil de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad vía navegación en Internet.
10 horas
2.2 Trasmite y recibe mensajes en tiempo real y en cualquier momento mediante
herramientas multimedia y cuentas de correo electrónico.
15 horas
Procesamiento de
Información por Medios
Digitales
90 horas
3. Expresa por escrito información
en formato digital.
35 horas
3.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación con base al explorador del
sistema operativo y operaciones de entorno de editores y procesador de texto.
10 horas
3.2 Elabora documentos escritos formales e informales mediante funciones de procesador de texto.
1.1.1 Ubicación del entorno de
la Computadora.
• El concepto.
• La importancia y
alcance
• Las características.
− Software
− Hardware
• La funcionalidad
• La clasificación y
descripción
1.1.2 Identificación del
Hardware.
• La unidad central de
proceso (CPU).
− Unidades de discos
magnéticos.
− Puertos de
conexión.
− Unidades de
memoria.
− Microprocesadores.
• Los dispositivos de
entrada.
− Teclado.
− Mouse.
− Scanner.
− Micrófono.
− Lector de código de
barras
− Cámara digital
− Cámara de fotos
digital
− Cámara de video
Web Cam
− Lápiz Óptico
− Joystick
− Pantalla táctil
• Los dispositivos de
salida.
− Monitor.
− Impresora.
− Cámara digital
− Quemador de CDROM.
− Audífonos.
− Altavoces
− Fax
• Las unidades de
almacenamiento.
− Unidades de
medida.
− Discos flexibles.
− Disco duro.
− CD-ROM.
− DVD
− ZIP
− CD RW
− Memorias extraíbles
− Cintas magnéticas
• Equipos de protección
− Reguladores.
− No breaks.
− Supresores de
picos.
1.1.3 Conexión dispositivos.
• De una computadora.
• De puertos e
interfaces.
• De periféricos
adicionales.
1.1.4 Configuración y
operación de dispositivos de la
PC
1.1.4 Opera físicamente el equipo de cómputo
bajo las instrucciones y medidas de seguridad
establecidas en el manual del fabricante
ubicando sus componentes y dispositivos
periféricos.
• El disco de arranque.
• El monitor.
• El teclado.
• El mouse.
• Los medios de
almacenamiento.
• La Impresora.
• Proyector de
imágenes.
• Scanner.
1.2.1 Identificación del
Software.
• El programa.
• El sistema operativo.
• La aplicación.
• El lenguaje de
programación.
1.2.2 Exploración del sistema
operativo Windows
• El escritorio.
• El apuntador.
• Los iconos.
• Las ventanas.
• El botón de inicio.
− Ubicar y abrir
aplicaciones.
− Abrir documentos
específicos.
− Cerrar o reiniciar
Windows.
• La barra de estado.
• Formatea dispositivos
de almacenamiento.
• Administra discos.
• Usa la papelera de
reciclaje.
• La barra de tareas
1.2.3 Uso de la Ayuda.
• El contenido.
• El índice.
• La búsqueda.
1.2.4 Uso de accesorios
principales.1.2.4 Explora y ejecuta comandos de
administración de recursos y tareas del
sistema operativo a su alcance.
Donde hace uso de:
• Botón de inicio, escritorio,
navegación de íconos
• Da formato y administra discos
flexibles, compactos o extraíbles.
• Menú de ayuda, accesorios
principales y panel de control
• Instalación, configuración y Control
de impresión.
• El Block de notas.
• El Paint.
• La Calculadora.
• El Scandisk.
• El Desfragmentador.
• Wordpad.
• Símbolo del sistema.
• Control de volumen.
• Grabadora.
1.2.5 Uso del panel de Control.
• Cambiar de hora y
fecha
• Agregar o quitar
programas.
• La Pantalla.
• Instalar, configurar y
administrar
impresoras.
• Sistema
• Cuentas de usuario
• Opciones de teléfono y
modem
• Conexiones de red
1.2.6 Control de impresión
desde una red.
• Identificación de
topologías.
• Uso del entorno de
red.
• Impresión en red.
• Impresoras y faxes
• Agregar impresora
• Impresora local y en
red
2.1.2 Aplicación de medidas
de seguridad de la red Internet
• En amenazas en la red
contra robo y daño de
información
• En medidas preventivas
• En detectar tipos de
Virus
• En proteger y dar
protección
• El FIREWALL de
WINDOWS
• ANTISPAM
• Actualizaciones
automáticas
2.1.3 Ubicación de
navegadores.
• La definición.
• El significado de www.
• El protocolo http.
• Diferentes
navegadotes.
2.1.4 Manejo del navegador.
• Barra de direcciones
• Navegar
• Barra de herramientas
• Línea de estado
• Menú Favoritos
• Menú Ver.
• Historial
2.1.5 Usa buscadores
• Tipos de buscadores.
2.1.5 Obtiene información sobre temas o
trabajos solicitados en los módulos del
semestre mediante la búsqueda, recopilación,
• Búsqueda Booleana organización y presentación de información
verídica, confiable y citada por Internet
aplicando medidas preventivas y de
protección en el resguardo de la información
en las unidades de memoria y dispositivos de
almacenamiento.
2.2.1 Ubicación del entorno del
correo electrónico.
• La introducción.
• Las ventajas.
• Dirección de correo.
• Crea una cuenta de
correo.
• Crear un espacio
personal
• Programas clientes de
correo
2.2.2 Identificación de la
estructura de un correo
electrónico.
• El Destinatario.
• El CC. y CCO.
• El Asunto.
• El Mensaje.
• El Archivo adjunto.
• La Firma.
• La Libreta de
direcciones
• Los Protocolos.
2.2.3 Uso del Mensajero
• Descarga
• Conexión
• Agregar contactos
• Configuración de la
cuenta
2.2.3 Utiliza el mensajero y correo electrónico
como medio para discutir y entablar
conversaciones a través de un foro de opinión
en línea sobre temas en común propuestos
en los módulos del semestre fomentando la
comunicación asíncrona y síncrona.
• Herramientas
compartidas
− Videoconferencias
− Telefonear
− Envío de archivos
Competencia Específica: Realiza, modifica, almacena e imprime cualquier tipo de escrito gramaticalmente correcto y
comunicativamente apropiado utilizando aplicaciones comunes de sistema operativo y procesador
de texto con el fin de ampliar conocimientos, satisfacer intereses específicos y procesar información.
35 horas
Resultado de Aprendizaje: 3.1 Utiliza funciones comunes de programas de aplicación con base al explorador del sistema operativo y
operaciones de entorno de editores y procesador de texto.
10 horas
Contenidos Actividades de Evaluación C P A Evidencias a recopilar Ponderación
3.1.1 Manejo del explorador
de Windows.
• Inicia el explorador.
• Reconoce archivos,
carpetas y unidades.
• Modos de vista.
• Selecciona archivos
• Elimina archivos.
• Crea y elimina
carpetas.
• Corta, Copia y Pega
carpetas y archivos.
• Cambia nombre a
carpetas y archivos.
• Modifica propiedades
de carpetas y
archivos.
• Muestra archivos o
carpetas ocultos.
• Busca archivos y
carpetas.
3.1.2 Ubicación del entorno
de editores y
procesadores de textos.
• Editores
• Procesadores de
texto.
• Función
• Área de texto.
• Barras.
• Menús.
3.1.3 Ejecución de menús
para la elaboración de
documentos.
• Crea un documento
nuevo.
• Edita texto.
• Mueve
• Guarda.
• Cierra
• Abre.
• Visualiza.
• Usa el Zoom.
• Hace Vista preliminar.
• Imprime un
documento.
3.1.3 Elabora documentos con formato de texto libre
haciendo uso del block de notas o cualquier editor sobre
temas solicitados en los módulos del semestre.
Donde:
• Realiza operaciones para la administración de
archivos
• Ajusta el diseño de página de acuerdo a las
características del dispositivo de salida
• Selecciona los requerimientos de reproducción
del documento.
• Imprime
3.2.1 Edición de documento.
• Seleccionar.
• Eliminar
• Deshacer y rehacer
• Copiar.
• Pegar.
• Cortar.
• Buscar y remplazar
• Mostrar caracteres no
imprimibles.
• Revisión ortográfica
3.2.2 Dar formato a
documentos.
• Cambio de tipografía.
• Fuente
• Párrafo
• Numeración y viñetas
• Interlineado.
• Tabuladores y sangría
• Copiar formato.
• Alineación y
justificación.
• Saltos de página y
sección
• Encabezado y pie de
página
• Números de página
• Configuración de
página.
3.2.3 Uso de Plantillas.
• Utilización.
• Modificar.
• Crear.
3.2.4 Uso de Tablas.
• Concepto.
• Crear.
• Insertar filas, columnas
o celdas
• Combinar celdas
• Dividir tabla
• Bordes y tramas
• Selección
• Ordenamiento.
• Propiedades.
• Convertir tabla a
texto, texto a tabla,
autoajustar
3.2.5 Edición y generación de
Imágenes y gráficos
• Inserción y manejo de
imágenes
• Autoformas
• Wordart
3.2.6 Herramientas de
comparar y combinar
documentos
• Combinar
correspondencia
• Autocorrecion
3.2.4 Elabora y edita documentos formales
sobre trabajos, investigaciones o proyectos
solicitados en los módulos del semestre
empleando las funciones y características del
procesador de texto durante el proceso de
captura generando la reproducción en
formato digital e impreso.
En el que:
• Usa plantillas, elabora tablas e
inserción de imágenes.
• Usa herramientas para fuentes,
bordes, tramas, copiar, borrar, mover,
búsqueda, reemplazo, ordenar,
deshacer y rehacer de palabras,
párrafos, columnas y tablas.
• Usa las herramientas de ayuda.
• Revisa ortografía y gramática.
• Combina, guarda e imprime
• Opciones
• Ver
• General
• Edicion
• Guardar
• Seguridad
• Ortografía y gramática

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